Evolución histórica del concepto de comprensión lectora
Modelos de lectura
El hecho de hablar de lectura es lo que se ha definido tradicionalmente como un modelo ascendente. En este modelo el lector empieza desde los niveles inferiores hasta llegar a los superiores de la frase o el texto. Es decir el lector debe descifrar los códigos hasta llegar al significado de palabras, frases y párrafos del texto.
También se encuentran los modelos de procesamiento descendente porque no actúan como el modelo anterior sino que parte de la mente del lector al texto. Es decir la lectura esta dirigida por los conocimientos semánticos y sintácticos del sujeto.
Continuamos con las dos formas de proceder, de arriba a abajo y de abajo a arriba quedan englogabas en la idea de que cuando una persona lee trata de entender el texto.
El modelo interactivo parte de los enfoques mas recientes ya que el proceso de comprensión se da en forma interactiva tanto por el texto como por el conocimiento del sujeto.
El proceso lector se da en el procesamiento de información de un texto escrito con la finalida de leerlo o interpretarlo. Segun Smith hay dos fuentes de informacion de la lectura: la información visual la que proviene del texto y la información no visual que son los conocimientos del lector.
A partir de la información del texto el lector llegara al siguiente proceso:
-la formulación de hipótesis
-la verificacicón de hipótesis realizadas
-la integración de la información y el control de la comprensión
Lo cual podemos explicar como la comprensión, interpretación y la reacción.
En la comprensión el lector asocia la lectura con las experiencias previas.
En la interpretación en esta etapa establece relaciones comparativas.
En la reacción manifiesta una actitud de acepación o inconformidad con la idea del texto.
Al final se da la Integración de sus vivencias personales.
Esquemas y estrategias de conocimiento
Para comprender un texto, los lectores necesitan tener esquemas adecuados de conocimiento y además de aplicar estrategias apropiadas.
Un esquema es una estructura de conocimiento. Estos esquemas van modificandose a partir de la comprensión lectora y de las experiencias previas que tiene el lector sobre el tema.
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