viernes, 10 de junio de 2011

secuencia didactica de comprensión lecctora

Planeación  de clases Escuela Primaria Abigael Bohórquez
Profr. Benito Sainz Márquez


ASIGNATURA
ESPAÑOL
ÁMBITO
      LITERATURA
PROYECTO 1
¡HAGAMOS POEMAS!
APRENDIZAJES ESPERADOS
TEMAS DE REFLEXION
  • Expresa sus sentimientos empleando la poesía.
  • Reconoce el lenguaje figurado y su función para evocar emociones.
  • Identifica el efecto de sus versos a través de las expresiones y opiniones de sus compañeros
  • Diversas estructuras y temas que abordan las manifestaciones de la poesía.
  • Recursos literarios empleados en la poesía.
  • Significado del lenguaje figurado (utilidad de metáforas, analogías, etcétera) y las emociones que evoca.
  • Tipos de versos: rimados, libres.
ACTIVIDADES
1. Leen poesía en voz baja, voz alta y comentamos los poemas.
En forma grupal leen los poemas que trajeron de tarea. Como parte de las actividades permanentes, leen diversa poesía y escuchan la lectura en voz alta.
Comentan sus impresiones y lo que les evocan los textos leídos. Cada alumno puede escribir en una pequeña hoja de papel sus impresiones de forma anónima para que pueda escribir con libertad.
2. Clasifican los poemas
Por equipos leen poemas de diferentes autores y construyen criterios para clasificarlos: por tema (amor, vida, amistad), y por emociones que evocan (tristeza, alegría, angustia). http://www.cibernotas.com/  Incorporan sus diferencias en  un cuadro comparativo. En equipo leen los poemas que eligieron y al momento de clasificarlos pueden elegir un lugar específico para cada tema en el salón. Elaboren letreros para cada categoría y péguenlos alrededor. Escriban estrofas de diferentes tipos de poemas y después los clasifican y los pegan según su tema (vida, muerte, amor, tragedia, alegría, amistad).
Después que eligieron sus poemas, deben argumentar su decisión.
3. Analizan sus poemas favoritos
En equipos hacen una lista de las características de los poemas favoritos: si tienen rima, si están escritos en prosa, si los versos tienen métrica o son libres, si usan formas de describir sentimientos o cosas de maneras no directas (metáforas, analogías y figuras retóricas).  Analizan también lo que significa una sinalefa, soneto, rima, estrofa con uno de los poemas preferidos del grupo.
4. Comparan su análisis
Hacen una lista común de las características de los poemas tomando las listas de todos los equipos. Socializan los trabajos de forma grupal. Revisan el poema “Nocturno a Rosario” destacando el uso de la sinalefa.
5. Analizan versos en lenguaje figurado
Eligen versos que les hayan llamado la atención y discuten sobre lo que el autor quiso decir y cómo lo dijo: descubren si hay metáforas, analogía, u otro recurso literario. Entre todos discuten el significado de versos para comparar sus interpretaciones. Revisar las rimas consonantes y asonantes, citar ejemplos.

6. Escriben versos. Pág. 170
Usando algunos de los recursos literarios analizados, construyen individualmente versos que evoquen una emoción similar a las que evocaron las frases anteriormente revisadas. Seleccionan un tema y un sentimiento sobre el que quieran escribir versos. En  especial sobre el dia de las madres, dia del maestro y  un poema a la escuela

7. Comparten sus versos a través de la lectura en voz alta y su publicación en el periódico mural y en el álbum de recuerdos.

REFRENCIAS Y RECURSOS DIDÁCTICOS
RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS
Pág. 160 a la 171
  • Poemas http://www.cibernotas.com/
  • Poemas http://www.tubreveespacio.com
  • Libros de bibliotecas escolares y aula
  • Diccionarios
  • Enciclopedias
  • Libros de gramática española
Formación cívica y ética
Ciencias naturales
Matemáticas
Historia
Geografía
EVALUACIÓN
Rubrica  para calificar  los poemas
Valorar los logros del proyecto:
  • ¿Cómo se escriben los versos de un poema?
  • Que debes considerar si quieres leer un poema en voz alta?
  • ¿lograste interpretar los sentimientos de los autores?
  • Utilizaste recursos literarios en tus versos para expresar tus sentimientos? ¿Cuáles? ¿de qué manera?
  • Aplicar autoevaluación pág. 171
Aspectos
A evaluar
Siempre
Regular
Algunas veces
nunca

Sigue el formato de poema





Escribe el poema usando palabras utilizadas en clase





Relaciona los conceptos





Entrega a tiempo





Trabajo limpio y claro























2 comentarios: