Planeación de clases Escuela Primaria Abigael Bohórquez
Profr. Benito Sainz Márquez
ASIGNATURA | ESPAÑOL | ÁMBITO | LITERATURA | |||||||
PROYECTO 1 | ¡HAGAMOS POEMAS! | |||||||||
APRENDIZAJES ESPERADOS | TEMAS DE REFLEXION | |||||||||
|
| |||||||||
ACTIVIDADES | ||||||||||
1. Leen poesía en voz baja, voz alta y comentamos los poemas. En forma grupal leen los poemas que trajeron de tarea. Como parte de las actividades permanentes, leen diversa poesía y escuchan la lectura en voz alta. Comentan sus impresiones y lo que les evocan los textos leídos. Cada alumno puede escribir en una pequeña hoja de papel sus impresiones de forma anónima para que pueda escribir con libertad. 2. Clasifican los poemas Por equipos leen poemas de diferentes autores y construyen criterios para clasificarlos: por tema (amor, vida, amistad), y por emociones que evocan (tristeza, alegría, angustia). http://www.cibernotas.com/ Incorporan sus diferencias en un cuadro comparativo. En equipo leen los poemas que eligieron y al momento de clasificarlos pueden elegir un lugar específico para cada tema en el salón. Elaboren letreros para cada categoría y péguenlos alrededor. Escriban estrofas de diferentes tipos de poemas y después los clasifican y los pegan según su tema (vida, muerte, amor, tragedia, alegría, amistad). Después que eligieron sus poemas, deben argumentar su decisión. 3. Analizan sus poemas favoritos En equipos hacen una lista de las características de los poemas favoritos: si tienen rima, si están escritos en prosa, si los versos tienen métrica o son libres, si usan formas de describir sentimientos o cosas de maneras no directas (metáforas, analogías y figuras retóricas). Analizan también lo que significa una sinalefa, soneto, rima, estrofa con uno de los poemas preferidos del grupo. 4. Comparan su análisis Hacen una lista común de las características de los poemas tomando las listas de todos los equipos. Socializan los trabajos de forma grupal. Revisan el poema “Nocturno a Rosario” destacando el uso de la sinalefa. 5. Analizan versos en lenguaje figurado Eligen versos que les hayan llamado la atención y discuten sobre lo que el autor quiso decir y cómo lo dijo: descubren si hay metáforas, analogía, u otro recurso literario. Entre todos discuten el significado de versos para comparar sus interpretaciones. Revisar las rimas consonantes y asonantes, citar ejemplos. 6. Escriben versos. Pág. 170 Usando algunos de los recursos literarios analizados, construyen individualmente versos que evoquen una emoción similar a las que evocaron las frases anteriormente revisadas. Seleccionan un tema y un sentimiento sobre el que quieran escribir versos. En especial sobre el dia de las madres, dia del maestro y un poema a la escuela 7. Comparten sus versos a través de la lectura en voz alta y su publicación en el periódico mural y en el álbum de recuerdos. | ||||||||||
REFRENCIAS Y RECURSOS DIDÁCTICOS | RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS | |||||||||
Pág. 160 a la 171
| Formación cívica y ética Ciencias naturales Matemáticas Historia Geografía | |||||||||
EVALUACIÓN | Rubrica para calificar los poemas | |||||||||
Valorar los logros del proyecto:
| Aspectos A evaluar | Siempre | Regular | Algunas veces | nunca | |||||
Sigue el formato de poema | ||||||||||
Escribe el poema usando palabras utilizadas en clase | ||||||||||
Relaciona los conceptos | ||||||||||
Entrega a tiempo | ||||||||||
Trabajo limpio y claro | ||||||||||
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarNo puedo leer los textos, cambia el color de la letra por favor
ResponderEliminar